La meca del surf investiga cómo explotar la energía de sus olas

Portugal-olas EFELa localidad portuguesa de Nazaré, a unos cien kilómetros al norte de Lisboa y famosa por haber registrado las olas más grandes jamás surfeadas, investiga como aprovechar la energía del mar a través de un robot que navegará frente a sus costas.

El “Wave Glider”, un dispositivo lanzado al Océano desde el puerto de Nazaré, medirá oleajes, corrientes y sonidos frente a este tradicional pueblo marinero portugués, que en los últimos años ha visto multiplicarse su sector turístico gracias precisamente al interés de los surfistas por sus inmensas olas.

Según el equipo que ha puesto en marcha este proyecto científico, formado por investigadores españoles, portugueses, franceses y escoceses, el mayor riesgo para el programa es que pescadores de la zona saquen del agua el dispositivo por error o choquen con él, por lo que el éxito de las mediciones depende en buena parte de la implicación de la comunidad local.

El “Wave Glider” -“planeador de olas” en español- puede programarse o ser pilotado de forma remota, y consta de una tabla que navega por la superficie del agua gracias solo a la fuerza de las olas conectada a través de un cable a un pequeño submarino con sensores.

La parte informática del equipo utiliza la energía recogida por paneles solares situados en la tabla, por lo que se espera que el dispositivo sea más fiable en Nazaré, gracias a su clima soleado, de lo que fue en una anterior experiencia en Escocia.

El aparato, cuyo coste de uso diario ronda los 2.000 euros, tomará datos para conocer la mejor manera de explotar el potencial de la energía renovable marina en Portugal.

Nazaré tiene unas condiciones idóneas para la energía renovable marina por la gran actividad de oleaje y corrientes derivada de la existencia de un inmenso desfiladero submarino, que a pocos kilómetros de la costa alcanza los 5.000 metros de profundidad.

En 2013, el surfista hawaiano Garrett McNamara, el brasileño Carlos Burle y el británico Andrew Cotton navegaron en Nazaré olas de más de 30 metros, consideradas las mayores jamás surfeadas de las que existe registro.

El año pasado, tres de las cinco mayores olas registradas del mundo fueron registradas en Nazaré, recordó en la presentación del “Wave Glider” el alcalde de la localidad portuguesa, Walter Manuel Cavaleiro.

Deja tu comentario

comment-avatar

*