23.04.1564: Nacía William Shakespeare

Shakespeare“Ser o no ser”, esa es la cuestión clave que prácticamente todo el mundo se ha planteado alguna vez. La célebre frase la escribió William Shakespeare en su obra maestra “Hamlet” y sigue vigente 450 años después del nacimiento del dramaturgo más famoso de las letras británicas.

La influencia de Shakespeare en la lengua de su país, aunque no sólo en ésta, continúa siendo enorme.

Nació el 23 de abril de 1564 en la pequeña ciudad de Stratford-upon-Avon, en el corazón de Inglaterra, en el seno de una familia burguesa. A lo largo de su trayectoria compuso más de un centenar de sonetos y decenas de obras teatrales y ya en vida era tan famoso que la reina Isabel I lo invitó personalmente a organizar una representación para ella.

Shakespeare podía con todo. De su pluma salían desde comedias como “Sueño de una noche de verano” o “Como les guste”, a tragedias más complicadas de digerir como “Macbeth” o “Julio César”. Pero lo que hizo de Shakespeare único para su época fue que no sólo se centró en su entorno más próximo en Stratford o Inglaterra, sino que escribió “sobre lo que significa ser una persona”, señala Ben Crystal, editor de varias obras sobre el autor.

“Cuando Otelo casi se consume por los celos, Romeo y Julieta experimentan por primera vez qué es el amor verdadero o Hamlet reflexiona con lo que sucede cuando morimos, todos podemos sentirnos identificados”, añade Crystal.

Shakespeare murió también un 23 de abril pero de 1616, fecha en la que también falleció el poeta, dramaturgo y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra.

Con todo, ya desde el siglo XIX hay quienes afirman que Shakespeare jamás existió, o al menos son otros los autores que se esconden tras las obras a él atribuidas. El argumento de estas teorías se centra en las escasas pruebas sobre él: no se conserva un solo manuscrito, apenas hay un puñado de documentos originales con su nombre o firma y son muy pocos los retratos de la época.

“Ningún científico lo duda”, afirma en cambio la filóloga especializada en teatro Tiffany Stern, de la Universidad de Oxford. “Es una teoría de la conspiración. Hubo grandes hombres que atraen este tipo de teorías, desde Jesús a Shakespeare”, añade.

Para el redondo aniversario, se han organizado distintos actos, entre ellos talleres y una gran traca de fuegos artificiales para mañana.

En Londres, ante el shakesperiano teatro Globe se reunirá una tropa de actores para llevar “Hamlet” a 205 naciones -casi todos los países del mundo- a lo largo de dos años.

Deja tu comentario

comment-avatar

*