19 de Abril: ¿Sabías que hoy es el Día Mundial de la Bicicleta?

EFE-bicicletaEl 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Las ciudades de todo el mundo están llenas de coches. Su uso indiscriminado genera contaminación y caos en las calles. Es por ello que la bicicleta se presenta como un medio de locomoción alternativo económico y ecológico: es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente. Tanto dentro de la ciudad como en entornos rurales el uso de la bicicleta es el catalizador de una vida más saludable en una sociedad responsable.

El ciclismo es una disciplina que se remonta a más de 140 años de existencia con la primera prueba ciclista que se disputó en París (Francia) y, posteriormente, con las primeras asociaciones ciclistas que se crearon en Florencia (Italia). Además de que es un deporte que forma parte del programa Olímpico desde la primera edición moderna de los Juego Olímpicos de Atenas en 1896.

Algunas consideraciones

Es importante destacar que las normas de tránsito también aplican en esta actividad, por lo que cada ciclista cuando esté listo para pedalear no se puede olvidar de usar casco y luces delanteras y traseras, utilizar prendas de vestir de colores llamativos, señalar movimientos con las manos, alejarse de las puertas, conocer los caminos y elegir los más seguros.

Así mismo es fundamental respetar semáfonos y señalética, mantener 1.5m de distancia entre el ciclista y los autos y respetar las ciclovías,

El ciclismo es un deporte que, por lo general, requiere contar con una excelente capacidad física; sin embargo, no existe limitación para realizar esta actividad, lo más importante es tener las ganas, la mejor voluntad y disposición para llevarla a cabo.

Deja tu comentario

comment-avatar

*