07.04.1614: Fallecía El Greco

07.04.1614: Fallecía El Greco

  El GrecoDomenicos Theotocopoulos murió el 7 de abril de 1614 en Toledo. Con 73 años, dejó tras él una ingente producción pictórica con la que transgredió las reglas del arte y con la que entró en el altar de los mayores pintores occidentales de la historia, aunque esa fue una gloria que le llegó mucho más tarde.

Había sido un artista buscado y cotizado, un gran retratista y quizá el primer paisajista. Pintó mucho en su taller de Toledo, casi de forma industrial. Pero su fallecimiento sepultó su historia y lo hizo desaparecer como referencia artística durante tres siglos.

300 años sin la menor influencia o consideración en el mundo del arte del pintor manierista. Tal vez por sus libres interpretaciones y su distancia de las normas académicas no hubo estudiosos que se interesaran en él. Sus figuras alargadas, el contraste de sus colores y sus composiciones estaban lejos del canon renacentista.

Fue el siglo XIX el que lo rescató del olvido y lo reconoció finalmente como un maestro de la modernidad que transgredió las reglas del Renacimiento, buscando un universo original y propio.

Manet y Cézanne, en el siglo XIX, lo toman en consideración. Su influencia en Picasso y el cubismo fue capital. Su relación se extiende a los expresionismos centroeuropeos, entre ellos Kokoschka y Beckmann, y al surrealismo. Y también influyó en los artistas americanos, sobre todo en Orozco, Matta y Pollock.El Greco2

A día de hoy, su obra sigue siendo objeto de análisis y debate. Y 400 años después de su muerte se mantiene también la incógnita de por qué emigró a España.

Había nacido en 1541 en Candía, la capital de una Creta que pertenecía a Venecia. Trabajó como pintor de iconos un tiempo y luego se fue a Venecia, donde aprendió de Tiziano, y a Roma, donde estudió a Miguel Ángel.

A España llegó en el último cuarto del siglo XVI. Hay quien cree que quiso formar parte del equipo artístico de El Escorial de Felipe II, pero nadie ha podido demostrarlo. Fuera como fuera, acabó estableciéndose en Toledo para los 37 años de vida que le restaban.

En 1577 recibió de la catedral de Toledo su primer encargo en la ciudad: “El expolio”. De cerca de dos por tres metros, el retablo luce en la sacristía y ha sido restaurado en el Museo del Prado, en Madrid, para su exhibición en el marco del aniversario.

El lienzo de Cristo despojándose de sus vestiduras sobre el calvario es, junto a “El entierro del conde de Orgaz”, una de sus máximas obras. De su taller salieron tantas que en la actualidad siguen existiendo enigmas sobre qué salió de su pincel y qué de los de sus discípulos. Él firmaba todo, tanto lo propio como lo que supervisaba.

 

1795.- Revolución francesa. Se establece el sistema métrico decimal en Francia.

1822 – Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1866 – Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1889 – Nace Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura 1945.

1891 – Nace la escritora porteña Victoria Ocampo, directora de la revista Sur y el Fondo Nacional de las Artes.

1894 – Aparece en Buenos Aires el primer número del diario socialista La Vanguardia, fundado por el cirujano y político del mismo signo Juan B. Justo.

1912.- Primeras elecciones en Buenos Aires mediante voto secreto y obligatorio.

1939.- Nace Francis Ford Coppola, cineasta estadounidense.

1947.- Muere Henry Ford, magnate de la industria automovilística estadounidense.

2001.- La nave 2001 Mars Odyssey de la NASA despega desde Cabo Cañaveral, Florida, rumbo a Marte.

Deja tu comentario

comment-avatar

*