El ser humano es más viejo de lo que se creía: 2,8 millones de años

Noni - HomínidosLos seres humanos al parecer existimos desde hace más tiempo de lo que se pensaba hasta ahora.

A esta conclusión llegó un grupo de científicos después de analizar unos huesos hallados en 2013 en Etiopía, un país del este de África. Los expertos creen que los primeros homínidos, es decir, nuestros antepasados, podrían haber vivido hace ya 2,8 millones de años. Esto serían 400.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.

La clave está en los fragmentos óseos encontrados en Etiopía, concretamente en una zona llamada Ledi-Geraru. Se trata de la parte izquierda de una mandíbula inferior con cinco dientes.

Los científicos aún no saben qué aspecto tenía este antepasado del hombre del que ahora se conoce la mandíbula. No obstante, sí saben que caminaba ya sobre sus dos piernas y vivía en una pradera con arbustos y pequeños bosques. En esa época había antílopes, elefantes prehistóricos, una especie de hipopótamo, cocodrilos y peces, como demuestran los fósiles (restos petrificados) encontrados.

¿Era aquel hombre primitivo un cazador carnívoro? “Quizá, pero no lo sabemos”, señala Faysal Bibi, un paleontólogo que participó en el estudio de los huesos hallados en Etiopía.

Las primeras herramientas halladas hasta ahora tienen una antigüedad de 2,6 millones de años. Pero sigue siendo un misterio si aquellos antepasados del hombre sabían hacer fuego o construir algún tipo de refugio.

Los pormenores del descubrimiento fueron publicados por la revista especializada “Science”.

Deja tu comentario

comment-avatar

*