Un estudio de la NASA advierte de una “megasequía” en EEUU dentro de 35 años

EFE - Cambio Climático¿Se imaginan un espacio geográfico que va desde el norte de Texas hasta las Dakotas convertido en una asfixiante estepa? Por muy apocalíptico que parezca este escenario el temido cambio climático se encargará de hacerlo realidad.

La larga sequía provocada por el aumento de los gases que generan el efecto invernadero en la atmósfera y que ya afecta al Sudoeste de EEUU palidecerá en comparación con lo que llega: una “megasequía” que tomará la región y las llanuras centrales durante este siglo y se quedará allí durante décadas, según se muestra en un nuevo estudio de la NASA.

Dentro de 35 años, si continúa el cambio climático, esas áreas del país verán un cambio en el clima que continuará hasta tres décadas. Actualmente, zonas como California o Arizona sufren intensas sequías, pero si la situación empeora aún más, que es probable, se multiplicarán los incendios forestales. Esta ‘megasequía’ ha sido calificada como tal porque una sequía común sólo dura alrededor de 3 años, mientras que esta que se aproxima durará décadas.

El estudio, publicado en la revista académica Science Advances, realizado por investigadores de la NASA y de las Universidades de Columbia y Cornell, muestra que hay un 80% de probabilidades de que este tipo de sequía extendida golpeará al país entre 2050 y 2099, a menos que se lleven a cabo acciones para reducir el impacto del cambio climático. La investigación se basa en modelos de clima.

El estudio sugiere que eventos sin precedentes en el último milenio podrían repetirse más adelante. “Estas megasequías durante 1100 y 1200 persistieron durante 20, 30, 40, 50 años seguidos y fueron sequías que nadie en la historia de Estados Unidos ha experimentado nunca”, aseguró Ben Cook, del Instituto Goddard para Estudios del Espacio en la NASA.

El equipo encargado del estudio realizó reconstrucciones de condiciones climáticas del pasado basadas en los datos recolectados de los anillos de la corteza de los árboles. La conclusión extraída fue que después de 2050 el suroeste y las planicies centrales seguramente cambiarán a condiciones más secas que exceden incluso la gran sequía de la época clasificada como “Anomalidad Climática Medieval” en los siglos XII y XIII.

Como apunta el Washington Post, las últimas sequías a gran escala que tuvieron lugar en Norteamérica ocurrieron durante la Edad Media, siglos XXII y XXIII, cuando los únicos habitantes de la región eran los indios nativos. En ese momento las sequías duraban 20, 30 o 50 años y se conocen como la ‘Anomalía Climática Medieval’.

Deja tu comentario

comment-avatar

*