La marmota Phil pronosticó un largo invierno en Norteamérica

EFE marmota PhilLa marmota Phil de Punxsutawney, el meteorólogo más famoso de Estados Unidos, tiene malas noticias este año: quedan seis semanas más de invierno en el país.

Pese a las densas nubes que cubrían hoy el cielo de la pequeña ciudad de Punxsutawney, en el estado de Pennsylvania, el pequeño roedor vio su sombra al salir de su refugio en un árbol en un pequeño bosque cerca de la localidad.

Phil puede predecir supuestamente si un año la primavera llegará antes o después a través de su sombra cuando saca la cabeza del tronco del árbol, conocido como Gobbler’s Knob. Si ve reflejada su sombra y se retira hacia atrás, eso significa seis semanas más de invierno.

Así, en un Día de la Marmota pasado por agua, Phil estropeó la esperanza de muchos en una pronta mejora del tiempo y llegada temprana de la primavera, tras las continuas tormentas de nieve en el noreste y el centro oeste del país.

Como cada 2 de febrero, miles de curiosos llegaron antes del amanecer a la pequeña localidad. Un espectáculo musical y fuegos artificiales precedieron a la aparición estelar de Phil, de nueve kilos.

Y rodeada por 15 miembros del Club de la Marmota, hizo su predicción número 129.

Lo que sin embargo consuela es que los pronósticos de la marmota han dejado mucho que desear en su larga historia en cuanto a aciertos: de las 117 predicciones grabadas disponibles entre 1887 y 2013, Phil sólo acertó el final del invierno en 17 ocasiones, según un análisis del Centro Nacional de Datos Climáticos.

En 2011 Phil anunció una primavera temprana pero en lugar de eso una gran parte de la costa este del país se vio golpeada por una tormenta que trajo 54 centímetros de nieve y que pasó a los anales de historia como la “Groundhog Day Blizzard”. En 2012 predijo un largo invierno, que sin embargo terminó abruptamente antes de lo esperado. Y en 2013, su predicción de una primavera temprana fue seguida de numerosas tormentas invernales en todo el país hasta abril. Sin embargo, el año pasado acertó.

Deja tu comentario

comment-avatar

*