Creadores mexicanos rinden homenaje a Batman a través del arte

EFE BatmanDe niño, el novelista gráfico mexicano Bernardo Fernández leía los cómics de Batman o miraba la serie de televisión estadounidense estelarizada por Adam West. Ahora es uno de los artistas que participan en la muestra “Batman a través de la creatividad mexicana” en Ciudad de México.

La exposición consta de 33 piezas hechas con diferentes estilos y técnicas y se exhibe en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), un edificio colonial en el centro histórico de la capital mexicana.

Fernández, conocido por el nombre artístico de “Bef” (1972), aceptó con entusiasmo intervenir artísticamente un busto con capa.

Otras de las piezas fueron creadas por diseñadores, joyeros, dibujantes o arquitectos de México, que buscaron un vínculo entre la cultura mexicana y el superhéroe de Ciudad Gótica, a 75 años de la publicación de su historieta. Para ello volcaron su imaginación y estilo en capas y máscaras del legendario “hombre murciélago”.

“La intención de esta muestra fue reunir a artistas mexicanos con reconocimiento nacional e internacional en su campo para darle a Batman un toque mexicano”, explicó Álvaro Rego, director del Mumedi y curador de la exhibición.

Él mismo elaboró una pieza. Simuló “una armadura mexicana” pegando a la máscara de Batman decenas de monedas de diez centavos con el escudo nacional mexicano. Además añadió en la boca de Batman un corazón de vidrio soplado que con una luz pulsada recrea el latido de México.

A “Bef” no le costó trabajo hallar la conexión: “Soy un mexicano apasionado de los cómics y hago historietas. Batman es mi superhéroe favorito, crecí con él y con sus personajes que puse en mi obra: Robin, Batichica, el Comisario Gordon y Harvey Bullock, un policía corrupto”.

Su obra contiene dibujos hechos en pincel con tinta china que compró en Shangai y se titula “Tú tan Bob Kane. Yo tan Bill Finger”, en honor al creador de Batman y a su asistente, quien, según “Bef”, fue el artífice de la personalidad del “Caballero de la Noche”, aunque sin el reconocimiento.

La colección también muestra carteles y otros objetos que ejemplifican la evolución gráfica y personal del superhéroe, que pasó de luchar simplemente contra villanos de toda índole a ser un personaje oscuro, lleno de dudas y miedos interiores en las cintas de Christopher Nolan.

Parte de las piezas son un casco de fútbol de los “Rogues”, equipo de Ciudad Gótica, maquetas de escenas fílmicas y un modelo de la máscara de payaso que usó para robar un banco el más terrorífico “Guasón” que ha habido, interpretado por el actor Heath Leadger en la película “The Dark Night”.

Esos objetos fueron prestados por Warner Home Entertainment, organizadora del montaje en colaboración con el Mumedi, para esta exposición que finaliza el domingo. Luego se subastarán el martes en beneficio de la organización “Make a Wish” para cumplir un deseo a niños con enfermedades de alto riesgo.

La diseñadora textil Cristina Orozco hizo su homenaje a Batman inspirada en la tradición prehispánica del Día de Muertos. Tejió a crochet más de 300 flores de cempasúchil en colores amarillos y las cosió a la capa.

¿Y qué mejor relación entre Batman con el dios murciélago de los mayas? “Camazotz” fue la deidad que inspiró al diseñador gráfico Chistian Pacheco, que vive en Yucatán, antigua zona maya, a dar forma a un busto que emula los murales de esta enigmática y avanzada cultura antigua.

“Buscando referencias hallé un dios atemorizante y yo soy fan de los cómics. En ellos la sicología del personaje es importante y Batman viene de la oscuridad, genera miedo”, explicó vía telefónica Pacheco, que en la capa añadió decenas de imágenes diminutas del dios murciélago maya.

Deja tu comentario

comment-avatar

*