Chile se lanza a la caza de exoplanetas

exoplanetas EFEEl Observatorio Paranal en el norte de Chile ha puesto en marcha a un proyecto dedicado a la ‘caza‘ de exoplanetas en el momento que pasan frente a su estrella anfitriona, con lo que genera un ligero oscurecimiento que puede ser detectado por instrumentos sensibles.

Así lo informó el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en un comunicado, que indica que el proyecto se centrará en descubrir exoplanetas del tamaño de Neptuno y más pequeños, con diámetros de entre ocho y dos veces del de la Tierra.

El proyecto se basa en el conjunto NGTS (Next-Generation Transit Survey, la nueva generación en el sondeo de tránsitos), un sistema de observación formado por doce telescopios.

La nueva instalación, construida por un consorcio formado por el Reino Unido, Suiza y Alemania, se encuentra en el Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile, por lo que disfruta de unas impresionantes condiciones de observación.

‘Necesitábamos un sitio donde hubiese muchas noches claras y el aire fuese limpio y seco para poder hacer abundantes mediciones muy precisas y muy a menudo. Sin duda, Paranal fue la mejor opción‘, explicó en el comunicado Don Pollacco, de la Universidad de Warwick (Reino Unido), uno de los responsables del proyecto NGTS.

Deja tu comentario

comment-avatar

*