La competencia de los inventos más originales de Argentina

54613ef5c76bb_515x343Unos 240 proyectos novedosos por su diseño o su utilidad, desde vehículos eléctricos a instrumentos musicales o equipamiento médico, compiten este año en el décimo concurso Innovar, que concluye hoy en Buenos Aires con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los inventores argentinos.

Innovar 2014 busca potenciar el ingenio y evitar que los inventos argentinos se queden olvidados en cajones o garajes, ya que además del millón de pesos (unos 120.000 dólares) que se repartirán en premios, es un punto de contacto entre inventores y pequeñas y medianas empresas.

“Son pequeñas y medianas empresas que o son ellas las que presentan sus productos en el concurso o bien contactan después con los innovadores para crear algún tipo de sinergia entre los intereses de la empresa y el innovador”, explicó Vera Brudny, coordinadora del programa de popularización de la ciencia y la innovación del Ministerio de Ciencia argentino.

La muestra de los inventos, que comenzó el pasado lunes, está dividida en nueve categorías: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, medicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad.

Ya sea por su novedad en la aplicación de alguna tecnología o por su potencialidad para resolver problemas sociales de una forma que nadie había pensado hasta ahora, en esta edición participan desde xilófonos y guitarras eléctricas hasta herramientas médicas, dispositivos para personas con discapacidad y aviones autotripulados.

“En equipamiento médico tenemos, por ejemplo, una camilla desmontable para trasladar heridos que permite trasladar personas sin movilizarlas, un requerimiento muy básico cuando hay una persona con un trauma para no empeorarlo”, agregó Brudney.

Entre los inventos está también el aportado por Pilar Ferrando, quien junto a compañeros de la Universidad de Buenos Aires desarrolló una máquina que tritura botellas de refresco con el objetivo de reducir los costes que supone el almacenaje y transporte del material y fomentar el interés por el reciclado.

Otra de las participantes es Florencia López, con un xilófono de piezas desmontables y precio asequible ideado especialmente para fines didácticos o músicos aficionados o semiprofesionales que no pueden invertir en grandes marimbas.

Además, por tratarse del décimo aniversario, la edición 2014 incluye una muestra retrospectiva de los proyectos más destacados entre los más de 19.000 que se han presentado en total desde el primer lanzamiento de Innovar.

Entre ellos hay, por ejemplo, una cosechadora o el popular “mate Mateo”, la versión de silicona del recipiente tradicional para tomar el mate que se hizo famosa después de presentarse al concurso.

Deja tu comentario

comment-avatar

*