¡Alerta! El mundo se está quedando sin chocolate

EFE ChocolateNo hay forma sencilla de decir esto: estamos comiendo demasiado chocolate, todos nosotros. Y estamos consumiéndolo tan deprisa que el mundo podría estar dirigiéndose hacia un desastroso escenario si los amantes de esta exquisitez no nos detenemos.

Esas son, en términos generales, las declaraciones de las empresas chocolateras más grandes del mundo: Mars, Inc. y Barry Callebaut. Y hay algunos datos para respaldarlas.

El déficit de chocolate, por el cual los agricultores producen menos cacao del que se consume en el mundo, se está convirtiendo en la norma.

Ya estamos inmersos en lo que podría ser la más larga racha de falta de chocolate en más de 50 años. También parece que esta tendencia no mejorará en los próximos años, sino que al contrario, irá en aumento.

El año pasado, el mundo comió aproximadamente 70.000 toneladas más del cacao que se produce. Para el año 2020, los dos fabricantes de chocolate advierten que ese número podría aumentar a 1 millón de toneladas, y hacia el 2030, creen que el déficit podría llegar a 2 millones de toneladas.

El problema tiene que ver con el suministro. El clima seco en África del oeste (específicamente en la costa de Marfil y Ghana, donde se produce más del 70% de cacao del mundo) ha disminuido considerablemente la producción en la región. Una enfermedad fúngica desagradable conocida como “vaina helada” tampoco ha ayudado. De hecho, la organización internacional del cacao estima que ya ha aniquilado a entre 30% y 40% de la producción mundial de cacao. Debido a todo esto, cultivar cacao ha demostrado ser un negocio particularmente difícil, y muchos agricultores han desplazado a cultivos más rentables, como el maíz.

Luego está el apetito insaciable de todo el mundo hacia el chocolate. El amor creciente en China por esta dulce exquisitez genera particular preocupación. Los chinos están comprando más chocolate cada año. Aún así, sólo consumen per cápita alrededor del 5 por ciento de lo que come la media de Europa occidental.

También existe la creciente popularidad de chocolate oscuro, que contiene mucho más cacao por volumen de barras de chocolate tradicionales (la barra de chocolate promedio contiene aproximadamente 10 por ciento, mientras que el chocolate oscuro contiene a menudo más de 70 por ciento).

Deja tu comentario

comment-avatar

*