El récord que México busca batir en el Día de Muertos

 Traditional Day of the Dead parade takes place in Oaxaca, MexicoLas calaveras con sombrero son una tradición en México y en el marco del Día de Muertos, una de las festividades más famosas del país, la capital mexicana buscará batir un récord Guinness al reunir al mayor número de personas caracterizadas como la llamada «catrina».

Este personaje, que ya es un ícono de la cultura mexicana, es un esqueleto femenino ataviado a la usanza de los albores del siglo XX, con un elegante sombrero y vestido de encaje.

Fue creado por el ilustrador y grabador mexicano José Guadalupe Posada en tiempos del gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911) como una burla a los indígenas «garbanceros», llamados así por renegar de sus orígenes y tratar de tener una apariencia más europea.

Una celebración tradicional

En la época prehispánica los indígenas conmemoraban a sus muertos, pero los evangelizadores adaptaron las celebraciones durante la colonización española para darle un sentido más católico.

El Día de Muertos mexicano fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003.

Con la convocatoria para el Guinness se busca «destacar la cultura de la muerte, una tradición muy nuestra», dijo Gerardo Zapata, director general de cultura de la delegación Cuauhtémoc,  que abarca distintos barrios del centro de Ciudad de México.Traditional Day of the Dead parade takes place in Oaxaca, Mexico

Además de establecer una nueva marca Guinness, a lo largo de 11 días y en diversos sitios de la delegación Cuauhtémoc habrá exposiciones de fotografía, pintura y escultura, así como música de distintos tipos y cine de terror y sobre la muerte.

Vecinos de diversos barrios del centro de la ciudad montarán sus tradicionales ofrendas (altares) a los seres amados que ya han partido. Como cada año, mexicanos y extranjeros podrán apreciar el «altar de muertos» colocado en la Plaza del Zócalo, en el centro de la capital mexicana.

Por su parte, la casa funeraria J. García López ofrecerá visitas guiadas por diversos cementerios citadinos.

Según la antigua creencia mexicana, en el Día de Muertos los difuntos vuelven del más allá para alimentarse, beber y compartir con los vivos. Es por ello que en las ofrendas o altares se coloca comida, bebidas y velas para iluminar su camino.

Deja tu comentario

comment-avatar

*