Ya funciona la plataforma argentina de mensajes encriptados

CapturaLa plataforma gratuita “qlink” para enviar mensajes encriptados, desarrollada por un investigador argentino del Conicet, está online en un servidor seguro desde la semana pasada, según informó su creador.

Tras escribir un mensaje, el sistema -que está en su fase “Alfa” de desarrollo- lo convierte en un link y le permite al usuario mandarlo a destino mediante el correo electrónico personal o por chat. Una vez que se accede al enlace, el servidor lo elimina.

Según su creador, Ezequiel Álvarez, la seguridad de “qlink” reside en que si el destinatario recibe el enlace pero no puede acceder al mensaje, implica que aquel fue intervenido en el trayecto entre emisor y receptor, por lo que la vía de comunicación utilizada no es segura. De lo contrario, si el receptor puede acceder al mensaje original, la comunicación no ha sido vulnerada.

“Vale la pena recalcar la segunda utilidad de ‘qlink’: la información no queda en ninguna casilla de correo.  O sea, si envías el número de una tarjeta de crédito y al año la cuenta es crackeada, no van a poder acceder a ese número porque la información no está más”, explicó Álvarez a Télam.

El investigador, que explicó que la aplicación está basada en la teoría de la mecánica cuántica, adelantó que pronto contará con una “funcionalidad multilenguaje” y permitirá adjuntar archivos, acceder desde dispositivos móviles, generar acuse de recibo y configurar distintos niveles de seguridad.

Deja tu comentario

comment-avatar

*