¿Los perros nos entienden?

EFE Perros 1Que los perros son como niños pequeños es algo que pueden constatar fácilmente sus dueños; pero ahora, científicos húngaros descubrieron que los canes son capaces de reconocer los signos precursores de las comunicaciones humanas de forma similar a como lo hacen los humanos de temprana edad.

A una toma de contacto mediante signos lingüísticos y visuales, los perros reaccionan con más fuerza que a una señal sólo ocular, informan los científicos a la revista “Current Biology”.

József Topál y Ernö Téglás, de la Academia de las Ciencias de Budapest trabajaron con 61 perros a quienes proyectaron diversos videos.

En uno de ellos, una mujer se dirigía demostrativamente al perro, decía en voz alta “Hola, perro” y miraba directamente en dirección a su “interlocutor”.

En un segundo video la mujer saludaba con una voz profunda y sin contacto visual, mirando a dos recipientes colocados a su izquierda y a su derecha.

Los investigadores estudiaron los movimientos de los ojos de los perros y concluyeron que seguían la mirada de la mujer a los recipientes cuando ésta les miraba directamente. También reaccionaban con más fuerza a los estímulos de voz.

EFE PerrosDecisivo es el tipo de lenguaje y la mirada directa, aseguran los investigadores. Sin esos factores, la atención de los perros es escasa. Pese a todo, una parte de los perros no reaccionó a ninguno de los dos vídeos.

Después se realizó el mismo experimento con niños de alrededor de medio año, con los mismos resultados. También los pequeños seguían la dirección de la mirada de un adulto sobre todo cuando se les hablaba directamente.

Los investigadores concluyeron que los perros reconocen los signos humanos que preceden a una comunicación humana al igual que los niños pequeños.

Deja tu comentario

comment-avatar

*