Hermosas fotografías hechas por ciegos

Imagen del lomo de un caballo contra el cielo. Cortesía Colectivo ArteSano Buró Cultural

Imagen del lomo de un caballo contra el cielo.
Cortesía Colectivo ArteSano Buró Cultural

Si se tiene la voluntad, casi todo es posible. Así lo demuestran en México varios fotógrafos muy especiales: son ciegos.

Las fotografías que ellos tomaron fueron exhibidas y subastadas en una pequeña galería de arte en Querétaro, a tres horas de Ciudad de México.

Las imágenes muestran paisajes abstractos, el cielo con nubes o el detalle del lomo de un caballo que parece un paisaje de un planeta lejano, entre otras cosas.

Un fotógrafo ciego no ve sus fotos, las vive y las imagina cuando alguien se las explica, dice Miguel de León, que tiene 55 años y nació invidente.

«Es muy difícil para la gente entender lo que nosotros hacemos. ¿Para qué tomar fotos si nunca las van a ver?», dice que piensan muchos.

Un fotógrafo invidente necesita de alguien más para hacer su trabajo, indica Miguel Herrera Oceguera, que coordina un taller de fotografía para ciegos.

«Ellos no ven las fotos con los ojos, sino con sus sentidos», explica Gerardo Proal, dueño de la galería que lleva su nombre y fotógrafo profesional.

Para estos artistas no existe manual alguno, ni técnica con la que puedan aprender a tomar las fotografías.

Fotógrafos invidentes en trabajo de campo, guiados por Miguel Ángel Herrera Oceguera, con gorra. Cortesía Colectivo ArteSano Buró Cultural

Fotógrafos invidentes en trabajo de campo, guiados por Miguel Ángel Herrera Oceguera, con gorra.
Cortesía Colectivo ArteSano Buró Cultural

El colectivo de fotógrafos de Querétaro se inspira en la obra del mexicano Gerardo Nigenda, fallecido en el 1 de mayo de 2010, originario de Oaxaca, en el sur del país.

Este fotógrafo ciego incluía en sus imágenes textos en escritura braille, para que otras personas ciegas como él pudieran ententder qué aparecía en ellas.

«Soy ciego de nacimiento, no veo nada, pero la gente que ve mis fotos me dice que son muy bonitas, que están muy lindas, y que yo soy el mejor», dijo Gerardo Morán, uno de los miembros del colectivo.

Deja tu comentario

comment-avatar

*