Alarmante descenso de peces en el Mediterráneo

EL FUTURO DE LA PESCA DEL ATÚN ROJO, EN JUEGO LA SEMANA PRÓXIMA EN MARRUECOS Las poblaciones de peces en el Mediterráneo están descendiendo en algunas zonas de forma alarmante, advierte un grupo de científicos griegos en un artículo en la revista especializada “Current Biology”.

Desde 1990 cada vez se pescan más peces y sobre todo, peces más jóvenes. Y al contrario de lo que ocurre en la costa noreste del Atlántico, donde las existencias se han recuperado gracias a las leyes y controles legales, en algunas regiones del Mediterráneo la situación es alarmante, señalan los científicos encabezados por Paraskevas Vasilakopoulos, del Centro Griego de Investigación marina en Anavyssos.

Los expertos estudiaron los datos pesqueros de 42 poblaciones de peces de nueve especies, entre ellos la merluza, el salmonete, el boquerón y la sardina entre 1990 y 2010 y concluyeron que la presión pesquera siguió aumentando sin pausa.

En el año 2010, se superaron por primera vez las capturas máximas permitidas de todos los tipos de peces, unas cuotas que fijan la cantidad límite que puede pescarse sin poner en peligro la existencia de una población de peces.EFE Med

Especialmente preocupante es que muchos peces son capturados antes de alcanzar la madurez sexual. Los científicos aseguran que serían posibles mayores capturas si fueran pescados un par de años más tarde, algo especialmente válido para la merluza y el salmonete, que viven en el fondo del mar o cerca del mismo y que son capturados masivamente por las redes de arrastre.

El hecho de que la situación sea peor en el Mediterráneo que en el Atlántico nororiental se debe, según los investigadores, a las especificidades de los equipos de pesca. En el Mediterráneo operan más barcos pesqueros de menor tamaño con métodos más diversos de captura. Y además las capturas llegan a muchos puertos, muchas veces sin pasar por controles oficiales, lo que dificulta los controles del cumplimiento de las leyes vigentes.

Deja tu comentario

comment-avatar

*