La ONU alertó sobre los efectos del cambio climático en islas

EFE Isla del Coco en Costa RicaEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó sobre las “dramáticas” consecuencias que sufren los pequeños Estados insulares por el cambio climático.

“Solo generan el 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero pero la mayoría son cada vez más vulnerables al impacto del cambio climático, desde tormentas devastadoras hasta la amenaza del aumento del nivel del mar”, dijo el secretario general.

Unos 63 millones de personas viven en esas islas y a pesar de su tamaño pequeño son guardianes del 30 por ciento de las 50 zonas económicas exclusivas más extensas y juegan un papel fundamental en la protección de los océanos.

“Por eso deben tener voz en los debates actuales sobre una acción global para proteger el medio ambiente”, aseguró el secretario general, en referencia a las negociaciones para un nuevo acuerdo global y vinculante para luchar contra el cambio climático en 2015.

La ONU alertó que varios estudios pronostican que para el año 2100 el cambio climático puede llevar a un aumento del nivel del mar de hasta dos metros, por lo que muchos de estos Estados insulares dejarían de ser habitables, especialmente en el Pacífico.

Deja tu comentario

comment-avatar

*