Una fotografía conduce a dos tumbas de la antigua Menfis

Una-fotografía-conduce-a-dos-tumbas-de-la-antigua-MenfisSiguiendo la pista de un muro expuesto en un museo neoyorquino, un equipo de arqueólogos egipcios ha rastreado la necrópolis de la antigua Menfis hasta hallar las tumbas de dos nobles de la época de Ramsés con una inusual forma de templo.

Uno de esos altos cargos enterrados en la zona de Saqara durante el Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.) era un jefe militar llamado Ptahmes, a quienes los egiptólogos conocían aunque poco se sabía de la ubicación de su sepulcro.

La jefa de la misión que la ha redescubierto, Ola el Aguizi, explicó que obtuvo la primera pista de un equipo holandés que trabajaba en el área.

“Me dieron la fotografía del fragmento de una pared que estaba en el Museo Metropolitano (de Arte de Nueva York) y que debía ser la entrada de la tumba”, afirmó la egipcia.

Su equipo, formado por profesores y estudiantes de la Universidad de El Cairo, comenzó a investigar y dio con un acceso en el que solo había bloques de caliza sin inscripciones, puesto que estas ya habían sido robadas.

Solo al excavar en esa extensión cercana a la pirámide del rey Unas los arqueólogos encontraron grabados, algunos de ellos en mal estado, que están intentando restaurar, mientras reconstruyen aquellas otras piezas expoliadas y esparcidas en museos de todo el mundo, señaló Al Aguizi.

Compartiendo muro con la tumba de Ptahmes está otra que pertenece a Paser, un mensajero real para el extranjero y jefe de los archivos militares.

La construcción de Paser, que se estima que data de finales de la llamada era ramésida, fue descubierta en esta última campaña arqueológica, mientras el equipo limpiaba el perímetro de la tumba inicial.

Apenas mide doce metros de largo y seis de ancho, un tamaño reducido en comparación con otras tumbas encontradas en el sitio arqueológico.

Además, conserva relieves, en parte policromados, que reflejan escenas del más allá como la procesión de los difuntos, la justicia impartida por el dios Osiris o la bienvenida dada por las divinidades a los muertos.

Deja tu comentario

comment-avatar

*