Patricio Quinteros, un pequeño gran músico

 Patricio QuinterosEs alumno de la escuela J.M. de Rosas de barrio El Pozo. Hoy está en 7mo. grado, pero cuando estaba en 4to. recibió una propuesta que le permitió descubrir una gran pasión: ser parte de una orquesta de violines y violoncellos.

 

Nota: Mónica Ritacca/Fotos: Guillermo Di Salvatore
mira@ellitoral.com

Con 12 años, un alumno de la escuela Juan Manuel de Rosas de barrio El Pozo es todo un experto a la hora de explicar Qué es y cómo se toca el violoncello. Patricio Gaspar Quinteros, “Pato” como le dicen sus compañeros, cuenta que lo más importante es el pulso y que no es un instrumento difícil de aprender.

Distendido y relajado, dice que estaba en 4to. grado cuando unas personas se acercaron a su aula y propusieron a todos los chicos ser parte de una orquesta de violines y violoncellos. “Me acuerdo que después de contarnos Qué era el Programa S.O.S. Música, pasaron un papel con los interesados en formar parte de la orquesta. Me anoté en violoncello, porque no lo conocía y me generaba intriga”.

Hoy, Patricio integra la orquesta avanzada del S.O.S. Música. Y explica: “Las escuelas donde se implementa el proyecto tienen una orquesta inicial. Pero también está la orquesta avanzada, formada por los chicos de todas las escuelas que están en el S.O.S. y tuvieron un importante avance. Ahí estoy yo, junto a otros 30 chicos. Ensayamos los sábados, de 9.30 a 12.30, en la Malvinas Argentinas de barrio Las Flores. Una traffic nos busca a todos los chicos y nos lleva hasta allá”.Patricio Quinteros1

Pato nunca había tocado un instrumento musical. Su primer contacto con uno fue en el marco de este proyecto que llegó a una de las instituciones educativas de barrio El Pozo. Y gracias a eso, descubrió lo que quiere ser cuando sea grande: músico.

“El año que viene voy a ir al Crei —la Escuela Provincial de Música— para seguir perfeccionándome. Ahí hay cuatro materias que son exclusivamente de música así que me va a gustar mucho. Es que de grande quiero ser músico, saber componer mis propias canciones y por que no cantar”, cuenta.

La vida de ese nene de 12 años es como la de cualquier chico de su edad. También juega a la play station y se divierte con sus amigos, solo que al descubrir en un instrumento una gran pasión también se dedica a él cuando tiene ganas y no tiene que hacer tareas.

Su familia:

Los Quinteros son una familia numerosa. Fernanda y Roberto son los papás de Patricio. Y sus hermanos son cinco: Victoria (21 años), Juan (15), Josefina (14), Manuela (8) y Bautista (7). “Yo soy el 4to. Nací el 27 de marzo de 2002”. Patricio aprovechó la oportunidad para agradecerles a todos el apoyo que siempre le brindaron. También a su señorita Gabriela, que le enseñó a tocar el instrumento.

Qué es el S.O.S. Música

Patricio Quinteros2En su esencia, S.O.S. Música es una iniciativa que promueve, desde la propuesta metodológica orquestal, el trabajo colaborativo, el despertar de vocaciones y el desarrollo cultural y social posibilitando la continuidad de estudios formales y no formales. Se trata de un valioso y prolífero sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles en escuelas santafesinas, que inició la Municipalidad de nuestra ciudad en 2008.

En la actualidad más de 300 alumnos participan activa y cotidianamente en seis espacios: Escuela Gálvez (barrio Cabaña Leiva), Escuela Falucho (Barranquitas), Escuela Malvinas Argentinas (Las Flores), Escuela Juan Manuel de Rosas (El Pozo), Parroquia Jesús Resucitado (Alto Verde) y Escuela Brigadier Estanislao López (Guadalupe Este). Desde su creación, el Proyecto alcanzó unos 700 chicos santafesinos.

Deja tu comentario

comment-avatar

*