Los autos usados son los que más contaminan el aire en Lima

EFE Lima contaminaciónConvertida en una ciudad con los peores índices de calidad de aire en Latinoamérica, Lima afronta un serio problema causado por los automóviles usados, que se han convertido en los principales emisores de gases y partículas que generan la alta contaminación.

Un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la semana pasada que el norte de la capital peruana, conocido como Lima Norte, encabeza los índices negativos en calidad de aire en la región.

En este caso específico, el informe reportó 58 microgramos de partículas contaminantes PM 2,5 por metro cúbico, casi seis veces el límite establecido por la OMS.

Entre el 75 y 80 % de la polución del aire en Lima viene del parque automotor. En la capital peruana hay alrededor de 1,3 millones de vehículos motorizados, de los más de 2,1 millones de todo el país.

En la capital peruana a los autos particulares se suma una gran cantidad de taxis y de vehículos de transporte público, entre los que figuran las “combis”, camionetas rurales en su mayoría en mal estado que recorren las calles con maniobras temerarias.

Los expertos señalan que la falta de implementación de un bono del chatarreo, planteado para otorgar un bono económico a los dueños de autos viejos para que compren otros nuevos, ha contribuido a mantener vehículos casi obsoletos, que no podrían circular en otras ciudades del mundo.

Otro factor que eleva la contaminación es la alta concentración de dióxido de azufre en el combustible que se produce en algunas regiones del interior del país.

Deja tu comentario

comment-avatar

*