Un terremoto provocó una abertura en la corteza terrestre

EFE Un terremoto provocó una abertura en la corteza terrestre en NicaraguaEl terremoto de magnitud 6,2 que ayer jueves estremeció el litoral Pacífico de Nicaragua provocó una abertura de dos centímetros en la corteza terrestre, advirtió hoy una especialista en fenómenos sísmicos en Managua.

Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Instituto de Estudios Territoriales, dijo que los expertos están “en alerta y preocupados” por las secuelas del violento sismo ocurrido bajo el lago Xolotlán y unos 30 kilómetros al noroeste de Managua.

“Esto nos debe tener en alerta y preocupados, porque realmente no sabemos el ‘efecto dominó’ cómo puede llegar”, indicó la funcionaria.

Muñoz señaló que tras el terremoto del jueves, cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad bajo el lago, se han producido más de 1.000 réplicas, incluyendo temblores de magnitud 4 y 5 en la escala abierta de Richter.

El gobierno decretó “alerta roja” y activó los comités de Defensa Civil y el sistema de vigilancia sobre más de 20 volcanes activos sobre la franja del Pacífico, ante el riesgo de posibles erupciones.

Uno de los volcanes más peligrosos del llamado “cinturón de fuego” del Pacífico es el Momotombo, de casi 1.300 metros de altura y ubicado precisamente junto al lago Xolotlán de Managua.

La “alerta roja” significa poner en máxima disposición a todas las instituciones del Estado y en especial a los organismos de socorro para atender emergencias, incluyendo la rápida evacuación de familias en riesgo o afectadas por réplicas.

Deja tu comentario

comment-avatar

*