África se queda sin leones

LeonesAmenazados por la caza, la actividad humana, las enfermedades y la falta de políticas para protegerlos, los grandes felinos de África están desapareciendo a un ritmo alarmante y ya se han extinguido en veinticinco países.

Aunque los denominados cinco grandes animales africanos: leones, rinocerontes, elefantes, búfalos y leopardos, están amenazados en diversos grados, el ritmo de extinción del felino de larga cabellera, el mamífero más emblemático de este continente, se está tornando especialmente acelerado y dramático.

Los leones se están extinguiendo en África, donde se calcula que quedan menos de una décima parte de los ejemplares en libertad que había en la década de 1980. El descenso de esta especie es tan acusado que hay indicios de que en el oeste y el centro del continente está a punto de desaparecer por completo.

En concreto, según los estudios en toda África hay unos 15.000 leones en libertad, viviendo mayoritariamente en el sur y el este del continente, una mínima parte en comparación con los 200.000 animales que había hace 30 años. Además indican que en 25 países del continente esta especie ha desaparecido y en otros diez está casi extinguida.

La situación es especialmente grave en los países del centro y occidente, donde se calcula que puede haber apenas unos 645 ejemplares.

Leones2

CAUSAS DE UNA EXTINCIÓN ANUNCIADA

Además de por el alto nivel de pobreza, el escaso desarrollo del turismo y la falta de interés en conservar a la especie en algunos países de oeste africano, otro de los factores que fomentan la desaparición de los leones es su cacería para convertirlos en un trofeo.

Los profesionales de la Universidad Duke (DU) analizaron información proporcionada por satélites, encontrando que son 32.000 ejemplares los que viven ahora en las sabanas del continente negro, en comparación, según sus cifras, con los cerca de 100.000 ejemplares que supuestamente había allí en 1960.

No obstante, según algunos investigadores las cifras referidas a la cantidad de leones podrían ser mucho más bajas que las que refleja el estudio de la DU.

Leones1Según el investigador Stuart Pimm, de la Escuela Nicholas de Medio Ambiente de la DU, ahora “sólo queda el 25 por ciento de un ecosistema que era un tercio más grande que el territorio continental de Estados Unidos” y dicho descenso obedece al cambio en la utilización del suelo y a la deforestación derivada de la población humana que invade el hábitat de los denominados reyes de la selva.

“Los leones no van a desaparecer de repente, pero es bastante probable que en un par de décadas estén en una situación tan funesta como la de los tigres en la actualidad”, ha advertido Primm.

Deja tu comentario

comment-avatar

*