¿Qué son las “tutucas”?

tutucasEn nuestra redacción hoy surgió una duda: ¿Qué son en realidad estas exquisitas golosinas que a todos nos encanta comer?

 

Quizás alguna vez vos también te preguntaste de qué están hechas las famosas “tutucas”.

En realidad se trata de maíz inflado y azucarado.

Estos cereales se elaboran insuflando aire a presión en pequeños fragmentos de masa hecha con la harina de distintos grados. Luego se le agrega azúcar, edulcorantes artificiales y colorantes, que hacen que las tutucas nos gusten tanto.

El producto final es esponjoso y crujiente y además tiene numerosos beneficios nutricionales.

SU HISTORIA

En el invierno de 1901, el Dr. Alexander Pierce Anderson descubrió cómo inflar arroz y otros granos. Para su experimento, llenó los tubos de ensayo con arroz, selló un extremo y los calientó en un horno hasta que empezaron a cambiar de color. Cuando rompió los tubos de ensayo, escuchó una fuerte explosión y encontró que el grano se había expandido. Anderson patentó su proceso e introdujo el arroz inflado al público en la Feria Mundial de 1904 en St. Louis disparándolo de armas de fuego.

Algunos fabricantes usan vapor y presión para inflar el arroz. Después de colocar el arroz en un tanque, añaden vapor caliente que acumula presión. Cuando la presión alcanza un cierto punto, se libera rápidamente haciendo que el arroz se infle varias veces de su tamaño original. A través de la década de 1900, este método llegó a ser conocido como “inflado de pistola”, porque el arroz entraba en cilindros que parecían armas.