El vuelo de las moscas es más complejo que el de un avión

moscaCientíficos británicos y suizos utilizaron rayos X muy intensos para filmar el interior del cuerpo de una mosca azul mientras volaba.

Las imágenes resultantes –una reconstrucción en 3D compuesta por varias radiografías– muestran el motor de vuelo del insecto, los “músculos y articulaciones” que lo impulsan en el aire.
Los investigadores creen que ver con este grado de detalle cómo funciona puede ser útil para el diseño de vehículos aéreos muy pequeños, según el estudio que publica la revista especializada Plos Biology.
Simon Walker, del grupo experto en animales voladores de la Universidad de Oxford y primer autor de este trabajo, explicó que su equipo utilizó rayos X muy rápidos e intensos para registrar los movimientos extremadamente veloces de la mosca.
En el tiempo que un ser humano tarda en parpadear, una mosca puede aletear 50 veces.

Músculos poderosos

Los científicos ataron a la mosca a un soporte vertical que iban rotando a medida que iban tomando las radiografías.
Al combinar rápidas instantáneas del cuerpo del animal, reconstruyeron una imagen en 3D de una mosca azul en pleno vuelo.
Los rayos X también les permitieron ver a través del tórax, revelando los poderosos músculos (coloreados en amarillo y rojo en las imágenes) y los diminutos músculos de dirección (coloreados en verde y azul).
Los investigadores esperan que el estudio de estos movimientos a tan fina escala sea útil para diseñar micro vehículos aéreos que repliquen el vuelo de los insectos.
Existe gran interés en producir este tipo de artefactos: científicos estadounidenses han construido el robot volador más pequeño del mundo, copiando el movimiento de alta velocidad de las alas de las moscas.
La expectativa es que puedan navegar en zonas de desastres y moverse a través de pequeñas grietas para localizar sobrevivientes.

Fuente: Cadena BBC

 

Deja tu comentario

comment-avatar

*