¡A subirse a la bici!

bicicletasEs uno de los mejores medios de transporte. No sólo genera beneficios para la salud, sino también para el medio ambiente. 

 

Entre las múltiples razones ecológicas para usarla, una de las principales es que pasear en bicicleta en lugar de utilizar el auto evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que la energía consumida es la generada por tus propios movimientos.

Otro de los beneficios que ejerce el uso continuado de la bicicleta sobre el medio ambiente es que es un medio de transporte que no emite gases de efecto invernadero. Asimismo, su fabricación deja mucha menos huella ambiental que la de un auto. El tránsito de bicicletas sobre el asfalto ejerce mucho menos desgaste sobre las carreteras que el automovilístico.

¿Cómo funciona?

La bicicleta es un pequeño vehículo personal impulsado únicamente por la propia fuerza que realiza la persona. Los componentes básicos de una bicicleta son un par de ruedas iguales y ubicadas en línea recta, un sistema de transmisión de pedales, una estructura metálica llamada cuadro que integra otros componentes, un manillar que es utilizado para controlar la dirección de la bicicleta y un asiento o sillín que obviamente es utilizado para que el usuario se siente sobre él.

Para desplazarse, el usuario utiliza la fuerza de sus piernas, moviendo el sistema de pedales. Los pedales hacen girar una cadena, la cual a su vez hace girar los piñones de la rueda trasera, por lo tanto la rueda comienza a girar y la bicicleta comienza a avanzar. El primer modelo de bicicleta fue creados en el año 1817 aproximadamente, y desde entonces ha mejorado muchísimo.

¿Quién fue su inventor?

Se cree que fue Karl Drais, un inventor alemán, quien creó el primer modelo de la bicicleta (aquí arriba). Esta bicicleta no tenía pedales y era muy rudimentaria: el usuario debía apoyar los pies sobre el piso e impulsarse para trasladarse. Hoy en día se estima que existen más de 800 millones de bicicletas en el planeta Tierra, y las mismas son utilizadas para trasladarse, para practicar deporte (ciclismo) o directamente para hacer un pequeño paseo.

Para todos los gustos

Las bicicletas son un excelente medio de transporte de corta distancia, ya que implican una actividad física, están a favor de la ecología, son económicas y también sostenibles. Las bicicletas son utilizadas en todo el mundo, y China es el país que cuenta con mayor cantidad de usuarios.

Actualmente existen bicicletas eléctricas, las cuales cuentan con un pequeño motor eléctrico que permite que los ciclistas tengan que hacer menos esfuerzo para trasladarse.